sábado, 29 de marzo de 2008

De Izquierda Unida a Izquierda Hundida

De Izquierda Unida a Izquierda Hundida. Y es que desde que el Partido Comunista de España absorbió a IU para convertirla en su títere, la coalición socialdemocrata ha ido de mal en peor hasta convertirse en lo que hoy es: una mera marca electoral del fracasado Partido Comunista de España.

Cuando en 1986 se fundaba la coalición, nadie imaginaba el fatídico desenlace de esta aventura. El PCE, con su característica manera de hacer las cosas, no tardó en forzar la salida de la coalición de socialistas, carlistas, republicanos, progresistas, cristianos de izquierdas y un sin fin de independientes. Desde que el PCE se hizo con IU y eliminó todo tipo de democracia interna, la coalición ha ido de mal en peor.

Resulta que después del esperado batacazo electoral de marzo, uno de tantos otros, y la injusta ley d'Hond que sólo les ha dado dos diputados en el Congreso, Izquierda Unida planea su refundación. Mi pregunta es ¿con quién? ya que el PCE ha vuelto a quedarse solo en su cruzada contra todo y contra nada. Solo y sin apoyos por su manera de hacer las cosas mal, por su empeño por mirar constátenseme y de manera revanchista al pasado, por su manía por no ver la realidad de la España que vivimos, por su afán por coquetear con el nacionalismo del País Vasco y Cataluña, un nacionalismo al servicio de la burguesía vasca y catalana, la derecha más rancia y casposa de Europa. ¿Es esta la izquierda española del siglo XXI? ¿Aquella que ataca España sin piedad y abraza con gusto los proyectos secesionistas del capitalismo aldeano nacionalista? ¿aquella que nos vende golosinas como a los críos y olvida las reivindicaciones sociales de la izquierda?

La Presidencia Federal de IU aprobaba esta semana una resolución para la creación de una comisión elegida a dedo que se encargue de la organización de la IX Asamblea de IU, comisión a la que se asignan las competencias en materia de finanzas, administración y comunicación interna y externa hasta la renovación de la actual Dirección. Supongo que en ella no se hablará de la deuda mil millonaria que IU tiene con la banca. Un partido que depende de la banca nunca puede defender los intereses de los trabajadores con independencia, estáis hipotecados hasta las cejas, y eso os pondrá difícil plantar cara al capitalismo. O se sirve a la banca, o se sirve al pueblo.

La Presidencia ha dado un voto de confianza al actual líder de IU, él una y mil veces derrotado Gaspar Llamazares, para que busque la manera de formar grupo parlamentario en el Congreso, sea con quien sea, aunque para ello se dejen a un lado los ideales de la izquierda que dicen defender y representar pactando como en el País Vasco y Cataluña con el nacionalismo más rancio, clasista y racista de Europa.

Llamazares, uno de los muchos canceres que padece IU, ha adelantado que la formación estudia formar grupo con ERC, Na-Bai (coalición del nacionalismo vasco que intenta subyugar ahora también Navarra) o BNG y ha puntualizado que su apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno dependerá de un "cambio de izquierdas" del líder del PSOE, un cambio que como todos sabemos no se producirá, pero qué más da eso para quienes no dudan en gobernar con el capitalismo rojo del Partido Socialista de Cataluña o con l derechona representada por el PNV en la Euskadi de los señoritos de Neguri, aquellos que practicaron el racismo y el clasismo contra la clase trabajadora a principios del siglo pasado, aquellos que trataban como perros a los obreros venidos de fuera del territorio vasco para levantar la industria, aquellos a los que el PNV llamaba "maketos" (1) de manera despectiva y hacinaba en barriadas llenas de chabolas. Algunos aun tenemos memoria de quienes son esos señoritos de la burguesía vasca a la que ahora IU pone el culo olvidando el trato que la clase trabajadora, especialmente la venida de fuera, recibieron de estos señoritos de la derecha más rancia y retrógrada, los que construyen patria a golpe de pistola, tiro en la nuca y coche bomba.

Veremos qué pasa en la IX asamblea-pantomima de IU, si finalmente pasa a ser Izquierda Hundida con el tiro de gracia del PCE o si realmente se plantea de una vez por todas ser una colación unitaria de la izquierda, con los ojos puestos en el futuro y los problemas de los españoles, sin más "chucherías" de las que hablaba Anguita y más políticas sociales, una izquierda que trabaje sin rencores y que mande al PCE a los anales de la historia o a tomar vientos.

Por ahora una gran parte de la militancia ya ha pedido más voz dentro del partido y que de una vez por todas se apliquen principios democráticos en los órganos de decisión para que Izquierda Unida no parezca el Partido Comunista Ruso y ningún afiliado sea "exiliado" a Siberia como le ha ocurrido a más de un afiliado. Y es que todo lo que toca el PCE se convierte en dictadura e imposición, sino, miremos lo que pasó en la II república, que pasó de ser de todos para ser de ellos.

Por desgracia, me temo que tenemos PCE para rato.

Flecha

(1) Maketo es el término despectivo con el que Sabino Arana y los nacionalistas vascos de la primera mitad del siglo XX designaban a los numerosos inmigrantes atraídos al País Vasco por una acelerada y brutal industrialización. Mejor dicho, se llamaba maketos a los inmigrantes pobres, a los trabajadores de otras regiones de España que llegaron masivamente para ser explotados de forma inmisericorde por la burguesía vasca, pues nadie llamó nunca maketos a los europeos ricos que, al amparo del mismo proceso de desarrollo capitalista, se establecieron en tierra vasca y estrecharon vínculos empresariales y familiares con los nuevos ricos nativos de inmaculado apellido euskérico.

No hay comentarios: