jueves, 21 de febrero de 2008

¿Mandeeee? ¿como iseeee???

Los políticos volvieron hablar el "chirmanio", es lo que tiene vivir en otro planeta. Solbes y Pizarro volvieron hablar en su particular idioma y la mayoría de la gente se quedó con el "¿mandeee?", "¿como iseee?".


Para los que seguimos asiduamente y desde hace años la política -aun recuerdo mis primeras elecciones con 6-7 añitos- el lenguaje empleado por Solbes y Pizarro nos es más o menos familiar. Podemos saber de qué hablan, que quieren decir, que datos manejan, como nos la intentan colar... pero para la gran mayoría de los españoles el debate de ayer entre el ministro de economía Solbes y Pizarro sonó a chino.


Tuve la suerte de ver el debate con unos... 10 o 15 ciudadanos de la calle, en su mayoría currelas de clase media, unos con estudios y otros sin ellos. Sus caras eran un auténtico poema. Esta mañana seguían igual. Casi ninguno entendió una papa de lo que estos dos señores, tan amigos de hablar para catedráticos, estaban diciendo. Ni una sola respuesta en el viejo castellano de la calle para los grandes problemas de los españoles. Ninguno de los allí presentes sabía muy bien de que hablaban estos dos millonarios que quieren resolver desde su vida burguesa los problemas económicos de una sociedad que le cuesta llegar a fin de mes. Menudo panorama, dos millonarios queriendo solucionar la vida de los mileuristas.


Ninguno de los dos nos dijo cómo hacer para llegar a fin de mes con 900 euros. Ni que hacer para pagar la hipoteca y que nos sobre para hacer la compra semanal. Tampoco nos dieron la fórmula para poder asistir a un familiar enfermo o disminuido a nuestro cargo. Ni una sola mención para ese 55% de españoles que llega con dificultades a fin de mes. Ni un truco para poder tener una familia numerosa sin tener que recurrir a la mendicidad. No se oyó ni una palabra de como lo van hacer las viudas para sobrevivir con el 40% de la pensión de sus maridos ( el otro 60% lo roba el estado). Algunos se siguen preguntando como acceder a la vivienda con contratos temporales de tres meses que no llegan a 1000 euros. Muchos esperaban escuchar la manera de conseguir un trabajo más o menos estable o como no ser explotados... se preguntaban cómo conciliar la vida familiar con 3 turnos distintos; o cómo hacer para poder trabajar y cuidar a los hijos a la vez ahora que en las guardería hay lista de espera y los precios son de hotel de 5 estrellas... nada de nada. Un vaivén de dires y dirites, de datos y cifras, de últimos y primeros, de colas y cabezas de Europa, PIB, PGE, I+D...


Para la gran mayoría de los españoles no hay un antes y un después del debate. Sigue habiendo unos señores que no conocen la realidad de los ciudadanos, que viajan en coche oficial con chofer, que no son usuarios del precario transporte público, que tienen las pensiones cubiertas al 100%, que ganan suficiente como para no tener que hacer cálculos para llegar a fin de mes, que no hacen la compra buscando ofertas, que no deben nada a sus amigos los banqueros, que no notan la subida del pan, la leche o el agua, que no tienen que hacer un esfuerzo para pagar la matrícula universitaria de sus hijos o negarles la ilusión de estudiar fuera, que no saben lo que es llegar a casa derrotados e irse a la cama sin poder mantener una conversación con sus cónyuges o hijos, estos seguro que saben lo que es pasar una tarde con sus familias... estos señores viven en su mundo, en el mundo de los poderosos que duermen a pierna suelta y su único problema es saber cómo van sus acciones o si han vendido alguno de sus inmuebles o terrenos.

Dicen que los empresarios desmientes que en España tengamos crisis, me gustaría saber a qué empresarios han preguntado ¿Amancio Ortega? ¿Isidoro Álvarez? ¿las hermanas Koplovich? ¿Botín tal vez? Para estos no hay crisis, estos llegan a fin de mes sin problemas, pero para el pequeño empresario la crisis se nota y mucho. ¿qué le ha prometido ZP a los empresarios para ocultar la crisis que se palpa en la calle? La solución a esta crisis no es si Pizarro y Solbes, la solución a esta crisis es un sistema económico más humanos y más justo, que atienda realmente a los problemas de la calle y no a los intereses de los poderosos.

¿son estos los señores que queremos que nos representen? ¿es esta la clase política que nos merecemos? ¿nos vemos identificados en alguno de estos millonarios?

Es momento de una revolución ciudadana.

Flecha


No hay comentarios: