viernes, 1 de febrero de 2008

Un socialista a los altares

Un socialista, pero de los de verdad, de los de corazón, de los de militancia, de los que vive el socialismo en su vida cotidiana, del los que no recibe, sino da por ser socialista, será beatificado por la Iglesia Católica.

El 21 de enero de 2006, el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar es Salaam, celebró una misa solemne en la parroquia de Butiama, en la diócesis de Musomo, lugar de nacimiento de Julius Nyerere para abrir la fase diocesana del proceso de su beatificación.

El 13 de mayo de 2005 la Congregación de la Causa de los Santos daba su consentimiento para que comenzara el proceso de beatificación de Juliu Nyerere, primer paso para ser después canonizado.
Mwalimu Julius Kambarage Nyerere fue el primer presidente de la entonces Tanganica tras lograr su independencia. Tras finalizar sus estudios en Edimburgo, volvió a Tanganica en 1952 y después de dimitir de su puesto de profesor se dedicó a la política en la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU) desde donde defendió la emancipación de su pueblo.

Considerado uno de los "padres de la patria" de África, será siempre recordado por su política de desarrollo agrícola, basado en el propio esfuerzo y haciendo uso limitado de la ayuda internacional.

En los años 70 acuñó el término Ujamaa (solidaridad familiar, en suahili), que estimulaba el modo de vida tradicional basado en la cooperación comunitaria. Con la creación de los "Ujamaa" o comunidades voluntarias y democráticas de campesinos para cultivar colectivamente la tierra, sentó las bases del socialismo "a la africana". El resto de los sectores económicos : comercio, industria, transporte y banca fueron nacionalizados . Su prioridad económica era alcanzar la autosuficiencia. Símbolo de la unidad, fue ejemplo de convivencia entre religiones y etnias diferentes en la conflictiva región de los grandes lagos. Cosechó importantes logros sociales en educación y sanidad ( el 80 % de la población estaba alfabetizada y tenía acceso directo a los servicios sanitarios).
En 1985 Julyus Nyerere, a los 63 años de edad, renuncia a la presidencia voluntariamente, retirándose de la vida política en 1995. Falleció en Londres 1999.

Julius Nyerere ha sido uno de los grandes líderes del África Negra, que pasará a la historia como el padre del socialismo "a la africana". A diferencia de otros jefes de estado, nacidos con la descolonización, no quiso calcar el modelo de desarrollo tomado de la civilización occidental ni ser deudor del comunismo; trató de sustraer a su pueblo del círculo vicioso de la determinación extranjera y la dependencia forzosa.

Nyerere, alertó a sus colegas estadistas sobre la equivocada suposición de que el Norte pueda ofrecer todas las soluciones a los problemas africanos y hasta el final ha levantado la bandera de la unidad y cooperación regional frente al afropesimismo que se ha extendido como una peste, tanto en el Occidente como en el mismo África.

Nyerere es uno de esos mandatarios africanos que no se ha vendido a potencias extranjeras, que no ha permitido que con la sangre de su pueblo los países del norte se enriquezcan. Nyerere nunca estará en la lista de amigos de los grandes mandatarios europeos, amigos de dictaduras corruptas. Nyerere pasará a la historia como un santo socialista que supo entregarse a su pueblo.
Según Ecclesia (nº 3.301 18 III2006) "Introdujo una política basada en un socialismo de cooperativas rurales"


“Desearía encender una candela y ponerla en la cumbre del monte Kilimanjaro para que ilumine hasta más allá de nuestras fronteras, dando esperanza a los que están desesperados, poniendo amor donde hay odio, y dignidad donde antes sólo había humillación”
Julius Nyerere

Flecha

No hay comentarios: