martes, 22 de enero de 2008

¿Operación "Muñoz Grandes" en el Partido Popular?

Dicen que en la época de Alianza Popular, desde la Secretaría General y los sectores más renovadores, se intentó buscar una salida a los pésimos resultados electorales de Manuel Fraga Iribarne, sinónimo del pasado, que por aquella época ni con un milagro podría llegar a la presidencia del gobierno de España.

La salida que se buscó fue una operación bautizada con el nombre de "operación Muñoz Grandes" -militar español que pudo ser el continuador del régimen franquista pero que murió antes que el dictador. La operación consistía en sustituirle por Manuel Fraga quien ya había tocado su techo electoral. El sucesor de Fraga sería Carlos Ferrer Salat, líder de la patronal catalana y que presidió la CEOE. Ferrer era liberal pero muy moderado, no estaba afiliado a AP y de hecho no tenía militancia alguna cuando se pensó en él para suceder a Fraga. Finalmente su sucesor en la CEOE, Cuevas, impidió por todos los medios que Ferrer fuera el nuevo líder del Alianza Popular.

En el Partido Popular, donde la democracia interna brilla por su ausencia, todo el mundo sabe que quien ocupa el segundo puesto al Congreso por Madrid suele ser además el candidato para suceder al número uno del partido. La pregunta es ¿es Pizarro el relevo de Rajoy?

Que Rajoy ha tocado techo electoral y que no gana ni peregrinando a Lourdes lo saben hasta en Genova, en el PSOE están muy tranquilos. Rajoy no gusta ni dentro ni fuera del PP, yo personalmente no tengo nada ni a favor ni en contra, es más, siento cierta lástima por él. Parece que en esta ocasión desde la Secretaría General del partido el sector duro del PP, algunos lo llaman la extremaderecha, han diseñado ya una operación similar a la de los años de Alianza Popular con una gran diferencia, en aquella época la Secretaría General la presidía un izquierdista reconocido, Jorge Verstrynge, y ahora lo hace Ángel Acebes, juzguen ustedes ¿Será Pizarro el relevo de Rajoy? Pizarro es, como Ferrer, un hombre de fuera del partido, con muchos contactos en los poderes fácticos, el problema es que mientras Ferrer representaba el ala más moderada y liberal, Pizarro, tan liberal en lo económico como Ferrer o más, representa el ala más radical. ¿Ocurrirá lo mismo que con Ferrer? Después de las elecciones lo sabremos.

Flecha

No hay comentarios: